La vegetación

[ Un elemento decorativo esencial ]

Actualmente la decoración vegetal proporciona un valor añadido en los proyectos de interioristas y arquitectos que apuestan por el verde como un elemento más en la decoración de espacios. La presencia de flores, plantas y árboles consiguen crear un ambiente acogedor en todo tipo de espacios.

La decoración es fundamental para cualquier tipo de negocio, en especial si este se basa en la atención al público. Uno de los casos más representativos es la decoración de los espacios de hostelería, sobre todo si hablamos de la terraza de un bar o restaurante, ya que es lo primero que llamará nuestra atención y, por lo tanto, puede resultar determinante a la hora de atraer clientes.

Ahora que se acerca el verano y el buen tiempo, y después de este período de confinamiento, las terrazas serán concebidas como lugares paradisíacos. Y es que la decoración en la hostelería no solo puede ayudar a crear espacios acogedores donde el cliente se sienta a gusto, sino que, además, permite diferenciarse, creando una identidad propia, siendo un factor bastante importante para destacar en el amplio mercado de la hostelería.

La vegetación aporta luminosidad, frescura, colorido y crea un ambiente en conexión con la naturaleza aunque estemos en medio de la ciudad, entrando en un pequeño mundo de relación social, bienestar y tranquilidad.

Una de las posibilidades para la decoración de un bar o restaurante es optar por vegetación artificial, ya que actualmente se consiguen resultados que parecen ser naturales de verdad, además de contar con la posibilidad de tratamientos contra los rayos ultravioletas del sol o tratamientos ignífugos, siendo más resistentes y sin ningún tipo de mantenimiento.

Otra posibilidad, son las flores preservadas, las cuales tampoco requieren mantenimiento y son igual de efectivas y bonitas que las naturales. 

La planta o flor natural requiere un mayor mantenimiento, sobre todo si se van a colocar en una terraza exterior donde van a estar expuestas durante mucho tiempo al sol. Aunque se puede aplicar la solución de las macetas de autorriego o hidrojardineras, que cuentan con unos depósitos de agua incorporados conectados directamente con las raíces de la planta que permiten disminuir el tiempo de cuidado que se le debe dedicar a la planta.

Es muy importante saber qué tipo de plantas debemos colocar en exterior y cuales en interior. Por lo que, a la hora de decorar un ambiente es conveniente contar con el asesoramiento y apoyo de profesionales para asegurar el resultado. Los profesionales conocen las tendencias florales y conseguirán resultados armónicos y visualmente atractivos.

En cuanto al color, se pueden colocar plantas o flores que nos aporten color pero siempre teniendo en cuenta el estilo y colores del lugar para crear armonía. Habrá lugares y estilos que requieran de plantas sin flor y sin color, como por ejemplo, un bar o restaurante con un estilo industrial, donde se suelen colocar plantas para crear un ambiente más acogedor y natural, pero sin recargar, algo simple y sencillo.

La entrada es una parte muy importante, ya que será lo primero que vea un cliente, por lo que se debe crear una decoración, que le invite a entrar al interior. Una decoración sencilla, sería colocar unos maceteros grandes situados en la entrada, de modo que, llaman la atención e invitan a acceder al interior, dando al cliente una presencia estética y una imagen de atención.

En el interior, crear un ambiente agradable y acogedor es fundamental. Se puede colocar vegetación en las mesas o barras con centros decorativos con jarros de cristal. Otra opción es la decoración con plantas colgantes para locales con gran altura de techos, disminuyendo ésta sensación y decorando la parte superior. También se puede disponer de vegetación como separador de espacios o ambientes, consiguiendo separadores móviles para poder organizar el espacio según se requiera. Una tendencia en bares y locales son los jardines verticales, conocido como Moss Art, un modo de decorar las paredes sin ocupar mucho espacio y aportando frescura y naturalidad. Son recursos simples, pero con un gran valor visual que aportan un cambio importante al interior del local.

Otro recurso en el mundo de la vegetación, son los maceteros, que también forman parte de la decoración pudiendo encontrar muchos materiales con diversos acabados y colores. Además, existe la posibilidad de los maceteros con luz, que aportan un toque chic, moderno y elegante, ideal para las terrazas.

El empleo de elementos vegetales en la decoración de un bar o restaurante es un recurso sencillo, rápido, efectivo, y sobre todo, económico, que aporta una imagen dinámica y acogedora del local. Permite modificar sin apenas esfuerzo la decoración y distribución del establecimiento.

¿Os ayudamos a decorar vuestros espacios?

NO DUDÉIS EN PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS