TOMILLO
[ Thymus ]
El tomillo, nombre que proviene de la palabra griega thymos, que hace referencia a su potente olor, es una pequeña planta aromática, conocida desde la Edad Antigua, usada por griegos y egipcios. Se trata de una planta que se encuentra predominantemente en el norte de África y el Mediterráneo.
El tomillo ha sido empleado históricamente como cosmético o como condimento en forma de especia, pero también son conocidas sus propiedades medicinales. Puede ser empleado de gran cantidad de maneras, consumiéndose tanto como una especia como en aceites o incluso como infusión.
BENEFICIOS DEL TOMILLO
REDUCE PROBLEMAS DIGESTIVOS_Ayuda a reducir las molestias gastrointestinales, los gases y la hinchazón abdominal.
PROPIEDADES ANTISÉPTICAS Y CICATRIZANTES_Suele emplearse su infusión vertida sobre paños o gasas para ayudar a limpiar y desinfectar heridas cutáneas o incluso oculares, ayudando a la cicatrización.
CALMANTE_Tiene un efecto relajante rebajando el nivel de activación, la tensión y la ansiedad.
ANTIINFLAMATORIO_Ayuda a rebajar inflamaciones de lesiones y heridas además de las propias de una infección bacteriana.
REDUCE EL DOLOR Y MALESTAR DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL_Tiene un efecto calmante para los dolores y molestias que sufren las mujeres durante la menstruación.
FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO_Su alto contenido en vitaminas, hierro y minerales, dificulta que puedan aparecer infecciones e incluso permite combatir casos de anemia.
AYUDA CON LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS_Posee un efecto broncodilatador, que ayuda a abrir los pulmones, a la par que es antitusivo y antiespasmódico, relajando y aliviando la irritación de las vías aéreas, favoreciendo la expulsión de moco y flemas.
ANTIOXIDANTE_Contiene flavonoides, sustancias las cuales pueden considerarse antioxidantes, permitiendo reducir el envejecimiento celular, afectando tanto a nivel cutáneo como orgánico o incluso cerebral.
DIURÉTICO_Facilita la micción, algo que a su vez facilita la eliminación de elementos nocivos a través de la orina y dificulta infecciones en el sistema genitourinario.